120 VIVIENDAS VPO CORDOBA

 

Proyecto de edificio residencial de 120 viviendas VPO en “Camino de Turruñuelos” Córdoba

 

Se trata de un proyecto de edificio en el ámbito residencial público, conformado por 120 viviendas de protección oficial en Córdoba, y presentado para concurso por Tarazona Arquitectos.

 

Dicho proyecto arquitectónico consta de un sótano para garaje que comprende 120 plazas de aparcamiento para vehículos, 120 trasteros, 120 espacios para bicicletas, y también una piscina comunitaria.

 

Este concurso fue solicitado por la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), tratándose éste de la segunda actuación de este tipo iniciada en el plan parcial O–5, en la parcela 3. 3. A del Camino de Turruñuelos de Córdoba.

 

La parcela en cuestión, se encuentra en una de las áreas de crecimiento de la ciudad de Córdoba, situado a poniente y muy cercano a la sierra, y el uso predominante en la zona es el residencial.

 

La alineación prevista por las edificaciones en el Plan Parcial es Este-Oeste, para asó aprovechar las condiciones climáticas del entorno.

 

La actuación se dividió en dos fases, de tal forma que la primera está comprendida por la mayor parte de los pisos (72 VPO) además de párking y trastero, mientras la segunda cuenta con 48 VPO y otra parte de los trasteros y aparcamientos proyectados.

 

Se planteó un corredor que atravesase el edificio y que sirviera de espacio de comunicación y de relación entre las viviendas, evitando la configuración en base a núcleos verticales estancos, algo habitual en este tipo de edificios.

 

De este modo se consigue también un importante ahorro por cuanto se resuelve con sólo dos ascensores la comunicación vertical del edificio.

 

Como se hace necesaria la introducción de patios interiores para iluminar, se decidió colocarlos contrapeado, de forma que el corredor recibiera la mayor cantidad de luz posible, y por otro lado que la ventilación entre los dos lados del edificio mejorase.

 

 

 

 

 

 

 

Localización

Parcela 3. 3. A Plan parcial O--5, Camino de Turruñuelos, Córdoba., España

Superficie construida

10.805,50 m2

Presupuesto

8.150.000 €

Año

2012

Categoría
PÚBLICO
Tags
arquitectura residencial, Proyecto de edificio, publico, Tarazona Arquitectos, viviendas VPO