VIVIENDA UNIFAMILIAR BIOCLIMATICA

 

Diseño de vivienda bioclimática

 

Tarazona Arquitectos, en esta propuesta contempla el diseño y ejecución de una vivienda unifamiliar bioclimática, en la Urbanización “La Monacilla”, situada en el municipio onubense de Aljaraque.

 

Como en toda vivienda bioclimática, es necesario construir de una forma distinta, es decir, es necesario aprovechar las condiciones climáticas de cada sitio, integrando el edificio con el entorno.

 

Todo esto se consigue minimizando los impactos de los materiales, de la producción de residuos, con el consiguiente objetivo de reducir los consumos de energía y agua, preservando la biodiversidad local, y preparando el edificio para los riesgos del cambio climático.

 

Por tanto, para la ideación de la misma, se estudiaron de forma pormenorizada las orientaciones, definiendo de este modo el gran voladizo al sur para sombrear el porche del salón-comedor, y para la cocina se proyectó un pequeño patio para generar un espacio tranquilo y de reposo.

 

En cuanto a distribución, se separaron los usos por niveles, creando una clara diferenciación entre los espacios públicos de la vivienda en planta baja y los privativos en planta primera.

 

Por otro lado, se propuso una cubierta vegetal para mejorar el comportamiento higrotérmico de la vivienda y se han utilizado materiales aislantes que evitan que las ondas de calor o frío penetren al interior.

 

Por último, en dicho proyecto se ha buscado la integración de todas las zonas de la vivienda pero manteniendo la independencia de estas.

 

Localización

Urb. La Monacilla, Aljaraque, Huelva, España

Año

2013

Categoría
RESIDENCIAL
Tags
arquitectura residencial, Tarazona Arquitectos, vivienda bioclimática